SOFT SKILLS VS HARD SKILLS
En el siglo XXI, en los procesos actuales de selección de personal, se le da tanta importancia o más a las SOFT SKILLS que a las HARD SKILLS.
¿Esto por qué es? es debido a que cada día es más importante para cualquier organización que sus empleados tengan esas habilidades blandas que les permitan adaptarse mejor a la cultura de la organización y al resto de empleados, lo que repercute de forma positiva en su trabajo.
Los responsables de recursos humanos saben que las habilidades blandas son las más difíciles de encontrar, pero que también las SOFT SKILLS son las más importantes para sus negocios.
Pero, ¿se pueden evaluar las habilidades blandas y duras? La respuesta es sí en el caso de las HARD SKILLS, ya que es relativamente sencillo comprobar si se sabe manejar un programa o si se posee una titulación, mientras que las SOFT SKILLS son más complicadas de evidenciar por los responsables de recursos humanos porque no resulta sencillo medirlas, pero eso no significa que no las puedan intuir a través de diversas pruebas.
¿Las SOFT SKILLS se pueden aprender o entrenar?
Las habilidades blandas se pueden entrenar pero para ello, se requiere tener una postura reflexiva, sobre como somos y como actuamos con los demás. Es preciso implementar la difícil tarea de prestar atención a cómo se interactúa con los demás en cada situación que se presenta, analizarla y ver que habilidades son las que debemos mejorar o desarrollar.
Mientras que las habilidades duras pueden ser aprendidas y perfeccionadas con el tiempo, las habilidades blandas son más difíciles de adquirir y cambiar.
Comentarios
Publicar un comentario