MALLA GERENCIAL DE BLAKE MOUTON

La malla gerencial es una herramienta que se utiliza para la descripción del estilo de liderazgo. También se encarga de identificar específicamente cinco estilos de liderazgo que mezclan diferentes niveles de preocupación por la tarea y por las personas.

El modelo de malla gerencial fue creado por Blake y Mouton (1969), quienes ofrecieron un sistema esquemático a través del cual se muestran las actitudes hacia las posiciones en relación con las tareas a realizar y las personas involucradas. Su teoría se basa en la Malla 9x9 para la cual se encargaron de crear una manera muy objetiva de representar gráficamente el punto de vista bidimensional de los estilos de liderazgo.



Los estilos de liderazgo según la malla gerencial son los siguientes:


  1. ESTILO 1.1: Se caracteriza por la mínima preocupación, tanto por los resultados como por los integrantes del equipo. Tampoco procura la cohesión del grupo.
  2. ESTILOS 1.9: Se caracteriza por una gran preocupación por las personas y poca preocupación por las tareas de producción. Crea un ambiente confortable y seguro. Además confían en que sus subordinados responderán con un alto desempeño. La preocupación por atender las necesidades de satisfacción social, lleva a una atmósfera y ritmo de trabajo amistoso, aunque no necesariamente productivos.
  3. ESTILOS 9.1: Representa una orientación de máxima intensidad hacia los resultados y mínima a las personas. Se enfatizan fuertemente los intereses hacia la producción. Este estilo supone una dirección de carácter autoritario, en el que el principio a seguir por el directivo es rendimiento, pero sin interesarse en absoluto por las relaciones interpersonales, ya que pueden perturbar la buena marcha del trabajo.
  4. ESTILOS 5.5Los gerentes que aplican este estilo creen que las necesidades de las personas y las organizaciones están en conflicto, y por eso es difícil satisfacer ambas. Creen que lo mejor que puede hacerse es encontrar un equilibrio aceptable entre las necesidades de los trabajadores y las metas de producción de la organización. El desempeño idóneo se alcanza manteniendo la moral del empleado en un nivel suficiente para conseguir que se realice una cantidad adecuada de trabajo.
  5. ESTILOS 9.9: Se caracteriza por la máxima preocupación en cuanto a los resultados como también por las relaciones humanasEn esta dirección se consideran tanto los intereses por la productividad como los intereses por los motivos de los sujetos implicados en ella, contiene un alto grado de compatibilidad entre los objetivos de los empleados y de la organización. Dentro de los cinco estilos de la rejilla de dirección de Blake y Mouton, este resulta ser el ideal.


Comentarios

Entradas populares